que es el baile clasico

Introducción al baile clásico

Que es el bailar clásico

El baile clásico o ballet es un tipo de danza que cuenta con técnicas y movimientos específicos con el ritmo, normalmente, de una orquesta que interpreta música clásica. Por lo que, si deseas aprender a bailar, antes debes saber que es uno de los bailes que más esfuerzo y dedicación necesitan a la vez que una mente equilibrada.

 

¿De dónde proviene el baile clásico?

Se dice que se originó durante el Renacimiento italiano, cuando los aristócratas realizaban los casamientos y los eventos para celebrarlo, llamaban a bailarines de su corte para demostrar lo grandiosos que eran. Al paso de los años, la técnica y el protocolo fue perfeccionándose hasta llegar al día de hoy en el que sigue siendo un evento para aristócratas o de nivel económico alto.

Después fue llevado a Francia por Catalina de Médicis en el siglo XVI donde los aristócratas eran los que bailaban en lugar de profesionales y convirtiéndose así en un baile social de la corte. Hay que destacar que fue en la Francia de Luis XIV cuando se profesionalizó la forma de bailar y llamándolo danza clásica.  Así, en la segunda mitad del siglo XVII, fue cuando fundó la Académie Royale de la danse, considerada como la primera escuela de baile clásico con el fin de perfeccionarlo.

De esta forma el baile clásico puede ser bailado de forma autónoma o dentro de una ópera u obra teatral. Pero es el baile que nace bajo el nombre de cortesano con el que se inicia el baile clásico que conocemos hoy, donde el entorno de la corte bailaba bajo la mirada atenta del rey.

El baile clásico requiere un significativo esfuerzo mental del bailarín, quien ha de realizar movimientos con precisión y coordinación. Por eso su entrenamiento y práctica se hace imprescindible, incluso habiéndolo dominado ya.

Dentro de cada país puede referirse a baile clásico como el baile típico regional por el que se identifican, por ejemplo, el baile clásico español es el bolero, el fandango, las seguidillas o el zapateado. Pero no para ahí, también dentro de las comunidades autónomas o territorios tienen su propio baile característico, como por ejemplo el flamenco andaluz.

Normalmente, los estudiantes aprenden la terminología del baile clásico y la articulación, así como el de dar valor y significado a sus movimientos. Se hace hincapié en el desarrollo de la flexibilidad y el fortalecimiento de las piernas, los pies, y el núcleo del cuerpo desde que son pequeños, con el fin de obtener una base fuerte, esencial para giros y muchos otros movimientos a la hora de bailar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *